Investigadores Principales
Entidades Regionales
Co-Investigadores
Estudiantes

Universidad EAFIT


Juan Darío Restrepo A., PhD
Director del Proyecto
Líder del Componente de Hidrología de Cuencas

Juan Darío Restrepo Ángel es biólogo marino de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y Doctor en Oceanografía de la Universidad de Carolina del Sur en los Estados Unidos. Desde los años noventa, el profesor Restrepo ha estado estudiando los mecanismos del transporte de sedimentos de los ríos del Pacífico y Caribe de Colombia, y los procesos dinámicos que ocurren en los principales deltas del país. Su investigación ha enfocado en la mejora del conocimiento de las causas naturales y antropogénicas afectando las tasas de erosión y transporte de sedimento del sistema fluvial más grande de Colombia, el Río Magdalena. Trabaja en el proyecto como director científico y líder del componente de hidrología fluvial en relación con la realización de los modelos temporales de las tendencias de aportes fluviales del Canal del Dique en la bahía de Cartagena. (CV Link)

image-1

Marko Tosic, PhD
Gerente del Proyecto
Líder del Componente de Hidrología Costera

Científico Ambiental con Doctorado en Gestión Marino-Costera (Erasmus Mundus: Universidad de Cádiz, España, & Universidad de Algarve, Portugal) y Máster en Ing. de Biorecursos (Universidad McGill, Canadá/Barbados). Especialista en recursos hídricos e impactos antropogénicos sobre medio ambientes acuáticos. Trabaja en BASIC como gerente de proyecto y líder del componente de hidrología costera y sistemas de alertas tempranas, investigando los procesos de dispersión de aguas dulces y contaminación en la bahía de Cartagena. (CV Link)

image-1

Universidad de Los Andes


Juan Camilo Cárdenas Campo, PhD
Líder del Componente Socioeconómico

Profesor de la facultad de economía de la Universidad de los Andes. Doctorado en economía ambiental y de los recursos naturales (University of Massachusetts Amherst), Su investigación se soporta en experimentos económicos, encuestas y talleres para comprender los procesos humanos que permiten construir instituciones colectivas justas, sostenibles y eficientes, particularmente en el caso de los entornos naturales de la sociedad. Ha sido profesor visitante de las universidades de Massachusetts, Harvard, y del Instituto Santa Fe. (CV Link)

image-1

Susana Caballero, PhD
Líder del Componente de Ecotoxicología de Peces

Profesora Asociada del Departamento de Ciencias Biológicas en la Universidad de los Andes, donde dirige el grupo de investigación del “Laboratorio de Ecología Molecular de Vertebrados Acuáticos”. Es bióloga y microbióloga de la Universidad de los Andes con doctorado en Ecología y Evolución de la Universidad de Auckland (Nueva Zelanda). Su experiencia de investigación es principalmente en genética para la conservación y ha trabajado principalmente con mamíferos acuáticos, especialmente delfines marinos y de río, y peces dulceacuícolas y marinos. (CV Link)

image-1

Universidad de Cartagena


Doris Esther Gómez Camargo, PhD
Líder del Componente de Salud Pública

Bacterióloga de la Universidad Metropolitana, con Maestría en Microbiología Clínica de la Universidad Javeriana, especialista en educación médica, Doctorado en Biología Molecular y Bioquímica de la Universidad de Alcalá de Henares (España). Actualmente se desempeña como Directora del Programa de Doctorado en Medicina Tropical- SUE Caribe, adscrito a la Facultad de Medicina de la Universidad de Cartagena, y es la Directora del Grupo de Investigación UNIMOL, clasificado como A1 por el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación. Sus áreas de investigación son: Biología Molecular y Bioquímica, Genética, Enfermedades Infecciosas, Medicina Tropical, Microbiología, Salud Pública, Educación Médica. En el proyecto BASIC, es coordinadora responsable del componente de Salud: Relación del agua y el estado de salud de las personas de la península.

image-1

Fundación Hernán Echavarría Olózaga (HEO)


Ana Milena Ordosgoitia Méndez
Coordinadora de Actividades Comunitarias

Ana Milena Ordosgoitia Méndez es Abogada del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, especialista en Derecho Administrativo de la Pontificia Universidad Javeriana, diplomada en Dirección Integral de ONG’s. Desde el año 2006 se desempeña como Directora Ejecutiva de la Fundación Hernán Echavarría Olózaga, una entidad sin ánimo de lucro con la misión de apoyar e impulsar programas y proyectos de desarrollo social en las comunidades de la Isla de Barú. Trabaja en el proyecto como Coordinadora de Actividades Comunitarias. (CV Link)

image-1

Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (CARDIQUE)


Benjamín di Filippo Velenzuela, MGA
Representante de la Autoridad Ambiental

Ingeniero Químico (Universidad del Atlántico), con Maestría en Gestión Ambiental (Universidad Javeriana) y Especialista en Ingeniería Sanitaria y Ambiental (Universidad de Cartagena). Tiene experiencia en gestión ambiental empresarial, control y tratamiento de vertimientos líquidos, análisis de calidad de aguas, tratamiento de aguas para consumo humano, y producción más limpia. Participa en el proyecto como representante de la Autoridad Ambiental del área del proyecto.

image-1

Expertos Independientes


Giovanni Andrés Ulloa Delgado, MSc
Consultor del Componente de Planes de Ordenamiento Territorial


Investigador experto en el tema de restauración ecológica del manglar y líder del los procesos de ordenación de estos ecosistemas en el país, logrando la creación del Santuario de Flora y Fauna del Corchal “Mono Hernández”, el primer DMI del Caribe en la Bahía de Cispatá y zonas aledañas. Posea más de 20 años de experiencia en la investigación y manejo de reptiles con énfasis en crocodílideos en Colombia, siendo reconocido como autoridad científica mundial perteneciente al Grupo de Especialistas de Cocodrilos (CSG) de la UICN. Trabaja en el componente de planes de manejo del proyecto como consultor experto en ordenamiento territorial. (CV Link)

image-1

Clara Lucia Sierra Díaz, BSc
Consultora del Componente de Planes de Manejo Marino Costero


Bióloga, trabaja en conservación de recursos naturales desde 1994. Tiene experiencia en la validación de herramientas metodológicas de planificación para alcanzar metas de conservación en áreas marino costeras; su experiencia incluye la implementación de estrategias de fortalecimiento de la capacidad de participación que articulan instituciones, sectores y comunidades para avanzar en la puesta de marcha de planes de acción participativa en el marco del manejo y uso sostenible de recursos naturales. Trabaja en el componente de planes de manejo del proyecto como consultora experta en areas marino-costeras. (CV Link)

image-1

Universidad de Algarve (Portugal)


Flávio Martins, PhD
Investigador Asociado en Sistemas de Alertas Tempranas


Profesor coordinador en la escuela de ingeniería de la Universidad del Algarve. Durante los últimos años fue subdirector del Centro de Investigación CIMA y vicerrector de la Universidad del Algarve. Desarrolla investigaciones en modelación de la hidrodinámica, la calidad del agua y la ecología. Tiene más de 25 años de experiencia en actividades de investigación y consultoría. Ha coordinado y participado en más de 10 proyectos internacionales.

image-1

João Janeiro, PhD
Investigador Asociado en Oceanografía Operacional


BSc. en Oceanografía en 2004 y MSc. Gestión de aguas y costas en 2006. Trabajó como modelista en la Agencia Escocesa de Protección Ambiental e hizo su doctorado en Ciencias Marinas con especialización en Modelación Numérica para el pronóstico de derrames de petróleo. Fue estudiante de posgrado en el Programa Integrado de Conservación Marina de la Universidad de Duke (EEUU), aprendiz en el Centro de Servicios Costeros de NOAA y miembro del equipo de modelado del proyecto ARGOMARINE FP7. Ha formado parte del WP8 - Beneficios sociales de los sistemas de observación / información - del proyecto H2020 AtlantOS y actualmente desarrolla trabajos de investigación en el campo de la oceanografía operacional en el ámbito de los proyectos OCASO y BASIC. (CV Link)

image-1

Escuela Naval de Cadetes "Almirante Padilla" (ENAP)


Serguei Lonin, PhD
Investigador Asociado en Sistemas de Alertas Tempranas

Recibió los grados de B.Sc. y M.Sc. en Oceanología y Ciencias Físicas & Matemáticas por la Universidad Estatal de Hidrometeorología de Rusia, San Petersburgo, Rusia, en 1986 y 1994, respectivamente. Estuvo en el Instituto Oceanográfico Estatal (Odessa, ex URSS) y la Academia de Ciencias de Ucrania en Odessa, Ucrania, de 1988 a 1995. Actualmente es profesor titular en la Escuela Naval de Cadetes "Almirante Padilla" en Cartagena, Colombia. También es el Director del Grupo de Investigaciones en Oceanología de la Escuela Naval, Cartagena, Colombia. (CV Link)

image-1

Servicio Geológico Colombiano (SGC)


Hector Mora Páez, Ing PhD
Investigador Asociado en Aumento del Nivel del Mar

Ingeniero, Coordinador del Grupo Investigaciones Geodésicas Espaciales y del Proyecto GeoRED del Servicio Geológico Colombiano. Participa en el proyecto como co-investigador en el componente del aumento del nivel relativo del mar

image-1

Universidad EAFIT


Jesús Pérez, MSc
Líder del Componente de Aguas Domésticas


Científico en al área de Hidráulica y Geofísica con Máster en Ingeniería de energías alternativas (Universidad EAFIT, Medellin/Colombia). Especialista en Hidráulica Aplicada con un énfasis en proyectos de agua potable. Trabaja en el proyecto en el diseño del acueducto y alcantarillado para la población de Barú - Cartagena.

image-1

John Bairon Ospina Hoyos, MSc
Investigador de Hidrología Costera & Coordinador de Campo


Formado como Ecólogo de Zonas Costeras y magíster en Ciencias Ambientales de la Universidad de Antioquia, se ha desempeñado como investigador y profesional en proyectos de calidad de aguas, diagnósticos ambientales, elaboración de programas académicos en ciencias del mar y políticas públicas del agua y docente de cátedra en el campo de la Ecología. Actualmente trabaja en BASIC como coordinador de campo del componente hidrología costera y contaminación en la bahía de Cartagena (CV Link)

image-1

Pontificia Universidad Javeriana


Andrea Luna Acosta, PhD
Investigadora Post-Doctoral del Componente de Ecotoxicología de Peces


Profesora Asistente de la Facultad de Estudios Ambientales y Rurales de la Pontificia Universidad Javeriana. Realizó sus estudios en Universidades en Francia, Estados Unidos, España y Colombia. Es Bióloga Marina (BSc, MSc, PhD), con especialización en sus post-doctorados en Ecotoxicología y Ecología Tropical. Su experiencia de investigación se basa principalmente en estudiar impactos por actividades humanas en ecosistemas marinos, costeros y dulceacuícolas, y más específicamente en estudiar flujos y efectos de contaminantes químicos (metales pesados, plaguicidas, hidrocarburos, contaminantes emergentes) en animales acuáticos (tiburones, ballenas, delfines, peces y moluscos). (CV Link)

image-1

Universidad de Los Andes


Adriana María Bernal Escobar, MSc
Investigadora Asistente del Componente Socioeconómico

Bióloga y economista con Maestría en Ingeniería Ambiental (Universidad de Los Andes, Bogotá). Especialista en economía experimental. Trabaja en el proyecto como asistente de investigación para el análisis del impacto socioeconómico de la contaminación sobre la pesca artesanal y el turismo. (CV Link)

image-1

Universidad de Cartagena


Katia Gazabon Olivera
Experta Psicosocial

Enrique Mazenett, MPH
Experto de Salud Público

Dacia Malambo García, MSc
Experta de Salud Público

Universidad EAFIT


Irene Fernández Flórez, Ing. Física
Investigadora del Componente del Nivel Relativo del Mar

Ingeniera Física de la Universidad EAFIT (Medellín, Colombia). Estudiante de Maestría en Ciencias de la Tierra con énfasis en Oceanografía. Trabaja en el proyecto con el fin de identificar la proporción de la tendencia interanual del Nivel Relativo del Mar en la bahía de Cartagena debido a procesos de subsidencia de origen diapírico y tectónico.

image-1

Rogger Escobar C, MI
Investigador del Componente de Hidrología de Cuencas

Ingeniero ambiental, magister en ingeniería de recursos hidráulicos. Con experiencia en análisis de variables hidroclimáticas, calidad de agua, programación y modelación numérica de aguas subterráneas. Trabaja en el proyecto como estudiante de PhD, analizando el comportamiento hidrológico del canal del dique bajo diferentes escenarios de cambio climático e impactos antrópicos y adicionalmente, evaluando la oferta de agua potable para las comunidades circundantes.

image-1

Universidad de Los Andes


Jose David Lopez-Rivas, PhD
Investigador Post-Doctoral del Componente de Socioeconomía


Administrador ambiental con Maestría en Economía (Pontificia Universidad Javeriana / Universidad de Los Andes). Sus intereses de investigación se relacionan con la economía ambiental y de los recursos naturales. Trabaja en el proyecto como estudiante PhD en valoración economica de bienes y servicios ecosistémicos en zonas marinas y costeras. (CV Link)

image-1

Camilo Andrés Garzón Medina, BA(Econ)
Investigador Asistente del Componente Socioeconómico

Economista de la Universidad de los Andes (Bogotá, Colombia). Estudiante de la Maestría en Economía y de la Maestría en Políticas Públicas. En el proyecto trabaja como asistente de investigación para el análisis del impacto socioeconómico de la contaminación sobre la pesca artesanal y el turismo. Realiza su tesis de maestría en torno al proyecto. (CV Link)

image-1

Rosana Escobar
Investigadora Asistente del Componente de Ecotoxicología de Peces


Actualmente finaliza los estudios de pregrado en Biologia (Universidad de Los Andes) con opción en Biodiversidad y estudios ambientales. Realizó un intercambio con enfasis en manejo ambiental y desarrollo sostenible en la Universidad de Swinburne, Australia (2012-2013). Participó en un proyecto en Vietnam con ingenieros sin fronteras (Swinburne University of Technology). Trabaja en el proyecto realizando su tesis de pregrado en genética de poblaciones de las especies de peces relevantes para las comunidades de la bahía de Cartagena.

image-1

Laura Castillo Ardila
Investigadora Asistente del Componente Socioeconómico

Antropóloga de la Universidad Nacional de Colombia y estudiante de Maestría en Política Pública de la Universidad de Los Andes. Participa en el componente socioeconómico del proyecto. A través de la etnografía analiza la relación entre los seres humanos y el medio ambiente. Además, estudia las maneras en las que las acciones estatales afectan e intervienen los ecosistemas y la cotidianidad de las personas. (CV Link)

image-1

Pontificia Universidad Javeriana


Hans Herrera Tavera
Investigador Asistente del Componente de Ecotoxicología de Peces


Actualmente finaliza los estudios de pregrado en Ecologia (Pontificia Universidad Javeriana). Trabaja en el proyecto realizando su tesis de pregrado en posibles impactos de contaminantes químicos en poblaciones de peces relevantes para las comunidades de la Bahía de Cartagena.

image-1

Universidad de Cartagena


Jorge Egurrola, Med – Estudiante PhD

Roger Valle, MSc – Estudiante PhD

Andrea Salazar, Méd – Logística

Gustavo Mora García, Méd – Estudiante PhD

Sirlhey Navarro Gómez, Bact. - Joven Investigador

Fabián Espitia Almeida, Qco - Joven Investigador

María Ruiz Diaz - Médico Interno

Yéssika de León - Médico Interno

Margarita Ochoa, Méd – Estudiante PhD

Dilia Fontalvo, Méd – Estudiante PhD

Copyright © 2014-2017 BASIC Cartagena: Interacciones entre Cuencas, Mar y Comunidades – Basin Sea Interactions with
            Communities. Universidad EAFIT, Carrera 49 N° 7 Sur - 50, Medellín, Colombia.