Área de Estudio
Estructura del Proyecto
Hidrología de Cuencas
Hidrología Costera
Ecotoxicología de Peces
Socioeconomía
Salud Pública
Planes de Manejo
Nivel del Mar
Alertas tempranas
Aguas Domésticas
Aguas Potables

Este proyecto de investigación está enmarcado en la zona costera de Cartagena, Colombia. Ubicada sobre la costa caribe en el norte de Colombia, Cartagena y sus playas aledañas representan el principal destino turístico del país. Los estudios hidrológicos del proyecto se enfocan en la Bahía de Cartagena, el Canal del Dique y la cuenca del Río Magdalena. Por su parte, los estudios socioeconómicos del proyecto se desarrollan en las comunidades locales en los alrededores de la Bahía de Cartagena, principalmente las comunidades de Ararca y Barú.

image-1 Click Zoom

El objetivo principal del Proyecto BASIC es generar herramientas de adaptación para el manejo integrado de recursos hídricos en la zona costera de Cartagena, Colombia, hacia la reducción de riesgos de contaminación, la conservación de servicios ecosistémicos y la adaptación al cambio climático. El componente de hidrología del proyecto en cuestión será puesto en marcha por la Universidad EAFIT, mientras que la Universidad de los Andes liderará el componente socioeconómico con el apoyo de la Fundación H.E.O. La Universidad de Cartagena realizará los estudios de salud pública en las comunidades. El componente de planes de manejo será realizado por consultores independientes.

image-1 Click Zoom

Los estudios de hidrología fluvial tienen por objetivo investigar la cuenca del Rio Magdalena, con un enfoque en la corriente de agua que fluye del Canal del Dique hacia la Bahía de Cartagena. El análisis del desarrollo humano y de las condiciones climáticas de la cuenca permitirá la modelación de los procesos de escorrentía desde la cuenca. Escenarios futuros del cambio climático y del desarrollo humano serán utilizados para generar pronósticos de la descarga de agua dulce del Canal del Dique en la Bahía de Cartagena.

image-1 Click Zoom

image-1 Click Zoom

Los estudios de hidrología costera se enfocan en el monitoreo de la calidad de agua y sedimento en la Bahía de Cartagena. El análisis de parámetros físico químicos, microbiológicos y contaminantes permitirá la evaluación del impacto de actividades humanas y de la variación climática sobre el mar, además de generar mapas de vulnerabilidad. Se utilizará la modelación hidrodinámica para pronosticar la dispersión de agua dulce del Canal del Dique en la Bahía de Cartagena bajo escenarios futuros de la cuenca.

image-1 Click Zoom

Los estudios de ecotoxicología de peces examinan la pesca artesanal de las comunidades locales en las islas alrededor de Cartagena. El análisis de la diversidad genética y de la carga de contaminantes encontrada en los peces permitirá la evaluación del impacto de la contaminación en la pesca artesanal. Este diagnóstico complementa los estudios socioeconómicos del proyecto y brinda la apropiación de conocimiento de las comunidades locales encaminado a la optimización de la pesca artesanal. Algunos pescadores de las comunidades locales trabajarán en el proyecto ayudando a recolectar datos base sobre los peces (peso, tamaño) y recolectarán las muestras que serán utilizadas en los análisis toxicológicos y genéticos.

image-1 Click Zoom

Los estudios socioeconómicos del proyecto se enfocan en la pesca artesanal y el turismo, que son las principales actividades económicas de las comunidades locales en las islas alrededor de Cartagena. El análisis de la dinámica de estas economías permitirá una valoración del impacto potencial de la contaminación en las comunidades. El trabajo con las comunidades busca identificar estrategias que permitan aliviar los posibles impactos socioeconómicos de la contaminación sobre el turismo, la pesca artesanal y la salud pública.

image-1 Click Zoom

image-1 Click Zoom

La investigación del proyecto en salud pública se orienta a los índices de salud relacionados con la problemática del manejo de agua en las comunidades locales en las islas alrededor de Cartagena. El levantamiento de información a través de encuestas y documentación existente permitirá la identificación de riesgos potenciales a los cuales las comunidades pueden estar expuestas. La creación de una base de conocimiento pública sobre esta problemática en las comunidades constituye el primer paso hacia la mitigación de dichos riesgos.

image-1 Click Zoom

A nivel político una estrategia importante para la protección de las aguas consiste en el uso de planes de manejo. Sin embargo, la gestión del sistema costero está dividida en diferentes entes administradores, los cuales se encargan separadamente de las cuencas, la zona costera y el parque marino. Este componente del proyecto pretende así encontrar estrategias para alinear estos planes hacia un manejo integrado de la cuenca continental, el mar y las comunidades costeras.

image-1 Click Zoom

El estudio del cambio relativo del nivel del mar en la bahía de Cartagena se enfoca en la recolección de datos de mareógrafos, satélites y estaciones geodésicas. El análisis evalúa la tasa de aumento o disminución del nivel relativo del mar a través de los años. Esta comparación permite determinar qué proporción del aumento del nivel del mar se atribuye al calentamiento global y a la subsidencia del terreno. Este componente de investigación ha sido implementado por la universidad EAFIT en colaboración con el proyecto GeoRED del Servicio Geológico Colombiano

image-1 Click Zoom

El proyecto busca desarrollar un sistema de alertas tempranas (SAT) para pronosticar eventos y tendencias de contaminación en la bahía de Cartagena. Con este fin, BASIC está construyendo un SAT en tiempo real con enfoque en dos problemáticas importantes en la bahía: 1) contaminación sanitaria de las aguas de recreación en playas turísticas, y 2) eventos de derrames. Por tal motivo, BASIC ha unido esfuerzos con varios socios para el desarrollo del sistema, incluyendo la Universidad de Algarve (Portugal), la Escuela Naval Almirante Padilla (ENAP) de Cartagena, y CEGEP-St. Laurent (Canadá). El producto final del sistema contempla plataformas interactivas y aplicaciones móviles, y será dirigido a la Corporación CARDIQUE y CIOH-DIMAR como usuarios finales y autoridades de la bahía.

image-1 Click Zoom

BASIC trabaja con las comunidades costeras de Cartagena en actividades de monitoreo de aguas potables, capacitación comunitaria y diseño de sistemas de aguas. En la comunidad de Barú, el proyecto está elaborando diseños y prospección para un acueducto y posibles sistemas viables para el tratamiento de las aguas residuales. Asimismo, se está construyendo un sistema de monitoreo comunitario de la calidad del agua con el desarrollo tecnológico de sensores de bajo costo y la generación de información sobre el uso de los recursos hídricos por parte de las comunidades. BASIC ofrece también soporte médico a todas las comunidades costeras, incluyendo el diagnostico de las aguas potables e intervenciones de capacitación educativa en las comunidades.

image-1 Click Zoom

Este componente busca desarrollar un sistema de monitoreo comunitario para la evaluación de la calidad del agua potable en las comunidades rurales alrededor de la bahía de Cartagena. La idea es que los ciudadanos cuenten con información de las características del agua que consumen en sus hogares en estas comunidades con acceso limitado a agua potable. El sistema de monitoreo está basado en las interacciones de la tecnología y la sociedad para asegurar su sostenibilidad. En particular en la interrelación de tres subsistemas, que incluyen hardware, software y comunidades. Para esto el equipo de BASIC está desarrollando actividades y productos en estos tres aspectos: 1) Construcción de sensores de monitoreo de bajo costo (SensoAgua v4) para la medición de cuatro parámetros básicos de calidad que incluye temperatura, oxigeno disuelto, conductividad y pH; 2) Desarrollo de una aplicación para la recolección de mediciones usando teléfonos celulares (Calprobe) y una interfaz para el almacenamiento y visualización de datos; y 3) Diseño de estrategias para la apropiación comunitaria del sistema usando juegos económicos para análisis de la motivación de las comunidades a producir información de beneficio público sobre la calidad de agua y la importancia de esta en salud pública. Para mayor información ver:
https://monitoreociudadano.uniandes.edu.co

image-1 Click Zoom
Copyright © 2014-2017 BASIC Cartagena: Interacciones entre Cuencas, Mar y Comunidades – Basin Sea Interactions with
            Communities. Universidad EAFIT, Carrera 49 N° 7 Sur - 50, Medellín, Colombia.